Programar es una habilidad básica

Programar es construir algo diciéndole a una máquina de forma precisa qué es lo que quieres, con unas herramientas que nos obligan a cumplir unas reglas muy claras. Esto no es algo que hagan solo los programadores. Aunque pueda resultar chocante, cualquiera que haya modificado fotos con photoshop ha programado, también cualquiera que haya creado páginas web con editores sencillos, que haya metido una animación en una presentación o que haya creado un video casero definiendo tiempos y transiciones.

En programación se suele hablar de programación imperativa y de programación declarativa. En el primer tipo se usan lenguajes con los que se establecen los pasos necesarios para llevar a cabo una tarea. En la programación declarativa se define lo que se va a crear haciendo uso de definiciones, de condiciones y otras características. El primero es útil en la definición de un trabajo a realizar, el segundo en la definición de una entidad que va a cumplir una función. Cuando pensamos en programación solemos pensar en programación imperativa. Pero cuando trabajamos con una hoja de cálculo o creamos una página web hacemos uso de programación declarativa.

Los ordenadores personales, móviles, tabletas y todo lo que está por venir nos ofrecen cada vez mas posibilidades, multiplican nuestra capacidad de hacer cosas. Pasado mañana se valorará a la gente aún mas que hoy en día por su capacidad para manejar herramientas. ¿Pero que es en realidad manejar una herramienta? Usar una herramienta de forma eficaz es comunicarnos con ella haciendo uso de un lenguaje. Pasado mañana se valorará a la gente por su habilidad para hablar y aprender muchos lenguajes, muchos idiomas. De esto es de lo que hablamos cuando hablamos de alfabetismo digital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *