Código abierto: innovando y facilitando la innovación

Interesante artículo en el que se afirma que el open source esta permitiendo una comoditización del software, lo que a su vez está trayendo una auténtica economía de la información. El código open source cumple un papel similar a las tuercas, los tornillos y los destornilladores en la industria hace cien años, y si estos hubieran estado sujetos a derechos de propiedad no habríamos llegado a construir aviones a reacción.

“Open source has gone mainstream … open source is the default choice of the next generation IT architecture,” he said, adding that if proprietary companies were able to patent nuts and bolts or own the copyrights to a screwdriver, jet engines might never have existed.

El mundo open source lleva muchos años “estandarizando” productos para los que inicialmente solo había una versión propietaria (primero fué Windows, luego llegó Linux) pero a la vez los mejoran o terminan ofreciendo mejores alternativas. Hoy es evidente que en muchos ámbitos están por delante de cualquier solución surgida de empresas tradicionales.

Las empresas de la industria del software tradicional son parte de la innovación, pero solo una parte y cada vez una menos significativa. Mantenerse por delante es cada día mas díficil. Empresas como Microsoft, siguiendo la estela de Apple, hacen del hardware parte de su innovación: su producto es hardware + software. Así consiguen mantener durante mas tiempo la distancia respecto a otras empresas tradicionales o al mundo open source. Pero esa distancia y ese tiempo cada son menores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *