El futuro es friki y poco sexy

Dentro del debate acerca de como será el mercado de trabajo en el futuro, leía un post el otro día que decía que al contrario de lo que se lee tanto hoy en día ese mundo no será uno glamuroso de artesanos y de gremios, en la que la mayor parte de nosotros trabajaremos en trabajos mas o menos creativos, los únicos no automatizables por las máquinas. La situación será bastante diferente. Lo glamuroso será como siempre escaso y las máquinas podrán menos de lo que se supone.

Dentro de 20 o 30 años las máquinas habrán automatizado muchas mas tareas, pero seguirán necesitando a las personas para realizar su trabajo. En las economias avanzadas la mayor parte del empleo consistirá fundamentalmente en adaptar la realidad para que ellas puedan realizar sus tareas, en resolver las incidencias que hayan podido provocar y completar el trabajo que no hayan podido realizar.

Las máquinas seguirán sin tener “inteligencia”. Las cosas que saben hacer bien son aquellas que podemos convertir en un  algoritmo. Lo que se les da fatal, lo que es difícil codificar es la variedad. Supongo que tiene razón, a medida que la tecnología abarca mas ámbitos aparecen mas y nuevos espacios difíciles de asimilar por los ordenadores. La realidad no es rectilínea, tiene mucho “ruido”, no es mecánica, sino compleja y caótica. Así que las máquinas se asemejan a niños a los que hay que cuidar: preparando su entorno para que puedan desenvolverse sin peligro, y arreglando lo que estropeen.

El autor usaba otra metáfora chula para esto: las personas como flora intestinal de las máquinas, una comparación muy buena, aunque desagradable. En fin, ese sería el nuevo papel de las personas de forma similar al de profesiones como la de deshollinador de chimeneas en los inicios de la industrialización. Hay trabajos que económicamente no es viable automatizar y constituirían la mayor parte del empleo disponible.

¿Como se pagarán de bien o mal estas profesiones? En plan pesimista estas personas caerían dentro de un pool de superespecialistas donde se les pagaría como commodities, como quien paga por una patata, sin importar su tipo. Las buenas condiciones económicas serían cosa de una minoría de “creativos” y de especialistas destacados (flora intestinal selecta).

En plan optimista habrá mucho trabajo de flora intestinal bien pagado. ¿Esto porque podría ser así? Pues, por ejemplo, porque, si piensas un poco, te das cuenta hasta que punto la tecnología apenas cubre todavía nada y hay un mundo de nuevos servicios y productos por aparecer que hoy no existen. Las máquinas van a necesitar mucha ayuda.

Lo que sí que parece es que vamos hacia un mundo de geeks y de frikis ;-), esto de Big Bang Theory puede ser solo el principio. En el mundo hacker al que vamos  el trabajo está unido a la persona (haces algo porque te gusta). Cada vez mas la gente se mete en un ámbito por gusto y se especializa en ello. Pero hackers que destaquen hay y habrá muy pocos, el grueso de los trabajadores tendrá trabajos comunes y poco sexys como ha ocurrido siempre. Eso sí, esta vez nos libraremos de morir de cáncer a los 30 por andar deshollinando chimeneas.

2 comentarios en “El futuro es friki y poco sexy”

  1. Hola, ¿Estás utilizando wordpress para tu plataforma web? Soy nuevo en el mundo de los blogs, pero estoy tratando de empezar y crear el mio propio. ¿Se necesita tener algun conocimiento de HTML para hacer tu blog? Te agradeceria cualquier ayuda.

    Saludos

    1. Si, uso WordPress. Puedes empezar a escribir sin conocer HTML. Pero si usas un hosting es mejor que conozcas algo, seguro que lo necesitarás con el tiempo. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *