Trabajo en red

En los proyectos Open Source es completamente natural el desarrollo distribuido, los voluntarios trabajan de forma independiente sin compartir oficina, desde distintas ciudades o distintos países. Son organizaciones planas, la estructura es mínima,  y uno de sus ingredientes clave es el trabajo remoto.

En las empresas trabajar en remoto se ha venido en llamar teletrabajo, una forma de hacer las cosas que aquí en España nunca ha terminado de cuajar del todo. Teletrabajo es una palabra que más que hablar de futuro, parece que habla del pasado, o de un futuro que nunca fue.

Trabajar sin compartir oficina siempre ha sido una cuestión de reducción de costes para la empresa o de conciliación laboral para el trabajador. Pero las cosas están cambiando y cada vez parece más una elección estratégica: para poder acceder a un mercado de profesionales mucho mayor (pool de talento), por la flexibilidad y el trabajo por proyectos…  es un paso previo a una empresa realmente distribuida.

Hay empresas que han hecho esa elección y están construyendo el futuro. Stack Overflow es una de ellas (gracias Bianka Hajdu). Su apuesta por el trabajo en red se materializa en que, como dicen,  en cuanto una sola persona trabaja en remoto toda la empresa debe asumir esta forma de trabajo, y eso significa que todas las personas deben comunicarse online, desaparecen las reuniones presenciales y todo debe hacerse online incluso si el trabajador remoto no está presente.

La comunicación ya no es algo que venga dado, resolverla obliga a hacer un esfuerzo consciente por parte de la empresa, ya no valen ni las reuniones de pasillo, ni el boca a boca. Son necesarias unas herramientas y una forma de trabajar.

En el caso de Stack Overflow usa chat para conversaciones cortas o respuestas rápidas, un chat persistente de desarrollo interno. Cuando la conversación va más allá pasan a video, lo usan extensamente, con Google Hangout. El correo electrónico para cuando no se espera una respuesta el mismo día… si hay respuesta. El email se utiliza para cosas como formalizar decisiones y comunicar el estado de las cosas. Para coordinación y asignación de tareas Trello, una sencilla herramienta que se presta muy bien al trabajo en red. Para especificación y diseños Google Docs. Si queréis podéis echar un vistazo aquí y aquí.

La red pasa a ser el medio principal para cualquier “conversación” entre personas o grupos, de esta manera el que está en remoto está en igualdad de condiciones que el que está en la oficina. Con la misma idea las herramientas que se utilizan dejan traza de todas las decisiones y opiniones. La organización tiene que ser transparente y bien documentada.

Es solo el inicio de la empresa distribuida. Porque para ir más allá de un departamento de 15 o 30 personas, incorporando el talento que hay desperdigado por el planeta, hacen falta equipos y personas autónomas, la transparencia del Open Source y una cultura y una misión muy fuertes. Como dice Jeff Atwood en su blog “we were on a mission from God… and we still are”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *