¿Agile vs Remote?

Cuando leo sobre experiencias de desarrollo ágil en la red tengo la impresión de que mucha gente percibe el Agilismo como algo contrapuesto a tener en una organización personas y equipos trabajando en remoto. ¿Hasta qué punto el desarrollo ágil es compatible con tener equipos distribuidos?

El acento en el agilismo está puesto en la cercanía. Se prioriza la interacción directa entre las personas sobre los procesos y las herramientas. El cliente, el negocio, participa del proceso de desarrollo, no se limita a negociar un contrato.

Sin embargo lo que realmente hace que un equipo ágil, sea eso, ágil, es la autonomía e implicación de los individuos que forman el equipo. Si eso no existe se vuelve al control y los procesos tradicionales, da lo mismo la cantidad de reuniones que tengas, o que las paredes de tu oficina estén llenas de posits amarillos.

La autonomía y autoorganización de personas y equipos también está en la base de un equipo distribuido. Agilismo y Organización Distribuida son posibles gracias a lo mismo. No creo que el desarrollo ágil y el trabajo en red sean cosas contrapuestas, son las distintas caras que van mostrando las nuevas formas de organizar el trabajo.

Con los medios y experiencia de hoy un equipo distribuido tiene más sentido en el desarrollo de servicios como Stack Overflow, o de productos como Mozilla, y menos en consultoría o desarrollo a medida, por la dificultad de involucrar al cliente. Tiene más sentido en una startup, para captar a los mejores, y menos en una empresa de gran tamaño porque conforme aumenta el tamaño será más difícil evitar los procesos y los controles. Al final, aplicar más o menos cercanía física dependerá del tipo de empresa o del tipo de proyecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *