Ser Toyota o ser Nintendo

Que será mejor ser Toyota o ser Nintendo. Toyota es el paradigma de la calidad, de la mejora continua, el paradigma de la empresa especialista. Toyota se basa en hacer las cosas cada vez un poquito mejor, sin embargo Nintendo se basa en hacer algo nuevo cada vez.

toyota-nintendo

Esto pensando en empresas, pero, y si nos aplicamos la comparación a cada uno ¿que será mejor? Ser un especialista, ampliando y mejorando lo que ya haces, a la manera de los artesanos o pintores antiguos, o ser mas bien un explorador, un descubridor.

Francamente, creo que nunca me ha gustado verme como un especialista, lo veo empobrecedor. Es cierto que para dar un servicio debes especializarte, pero veo innecesario estar puliendo durante años lo que hago, haciendo las mismas cosas, perfeccionando la técnica una y otra vez.

Hoy en día la especialización es un arma de doble filo, te da mucho poder, pero a la larga te corta las alas. El tiempo que inviertes hoy tiene una rentabilidad de duración limitada.

El artesano de ayer trabajaba con las mismas herramientas toda su vida, y se le valoraba siempre por lo mismo, creaba muebles, pintaba cuadros. En el mundo del SW las herramientas están en continua evolución, y el trabajo que se valora hoy dejará de estarlo dentro de 5 años.

El paisaje está cambiando continuamente, aparecen nuevos picos que puedes escalar, pero mañana ese pico será llanura, o surgirá a su lado una montaña aún mas alta y hermosa. Que sentido tiene llegar a la cima mas alta de cualquiera de estas montañas, sean estas herramientas o cualquier tipo de técnica.

Las únicas cimas que merecen escalarse son las personales, y para eso hay que tener hambre de descubrimiento. Siempre que puedo elegir elijo que la técnica y el trabajo estén a mi servicio, y no al revés. Si tienes hambre de descubrimiento lo que aportas no es incremental, es exponencial.

Por eso creo que sí, que prefiero ser Nintendo a ser Toyota.

It’s a kind of magic.

7 comentarios en “Ser Toyota o ser Nintendo”

  1. Eso es!! El modelo del artesano solo puede ser ya una metáfora del amor por las herramientas y el producto del trabajo, de lo que cambian las cosas para bien cuando sabemos darle significado, pero no puede ser una exaltación del trabajo repetitivo, de la especialización a toda costa. Como dijo una vez Heinlein, la especialización es para los insectos!!

  2. La metafora del artesano es la antitesis de la realidad actual. Es el empeño de hacer de cada cosa que uno realiza un objeto único hipoteticamente irrepetible. Se encuentra totalmente alejado de la realidad actual que intenta industrializar tanto lo material como lo inmaterial desaprovechando los aportes individuales

    El como el artesano se aproxime a su trabajo , mediante refinamiento continuo o creando algo nuevo, rompedor a lo anterior es un asunto propio. Es el resultado de este proceso es el que marca el exito del método.

    Llevado la empresa hay casos de exito con los dos enfoques . El exito no consiste en aplicar uno u otro sino la aproximacion que uno realiza al mismo, adaptando el proceso al metodo y el metodo al proceso es una aproximación mutua y continua para evitar mirarse al obligo pensando que ya estoy en la cima de la montaña .

    1. En tecnología es común encontrar profesionales que viven lo que hacen como artesanos, participando en comunidades muy activas con distintos intereses (solo tienes que echar un vistazo a alguno de los grupos de Meetup en Madrid :-) Son algo magnífico. Pero también me doy cuenta que es muy fácil para cualquiera de nosotros cortarnos las alas o volvernos miopes, y acabar al servicio del arte que practicamos y no al revés. También tenemos que “viajar” y ser comerciantes.

  3. ¡Muy buena la analogía! la crisis de los artesanos tiene mucho que ver con su establecimiento permanente en las ciudades (dejan de viajar, de ver cosas nuevas, de innovar), frente al comerciante que necesita estar continuamente sorprendiendo a su clientela, ya sea trayendo tejidos, cachivaches o especias. Estamos de nuevo frente la mejora incremental o la innovación permanente :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *