Unete a la federación con GNU-Social

Esta semana he instalado un sitio de microblogging con gnu-social donde queremos cacharrear y aprender. Lo he llamado Libera Kampo. Si os suena raro es porque quereis ;-). Es Esperanto  y es sencillo de aprender.

GNU-Social es un software de redes sociales de código abierto y gratuito. Básicamente te permite crear tu propia red social dedicada a lo que desees y que esta a su vez forme parte de una red mas extensa compuesta por todos los nodos GNU-Social que existen en el mundo. Desde un nodo puedes tener conversaciones con la gente registrada en ese nodo o también con personas registradas en otros.

gnu

El primer uso que se ha dado a GNU-Social es el de una aplicación de microblogging en plan Twitter, pero la tecnología está preparada para muchos otros usos. Seguro que en el futuro veremos muchas otras aplicaciones sobre esta tecnología, todas con una característica clave son aplicaciones distribuidas que no dependen de ninguna empresa o nodo que centralize y controle esta red de redes (una federación de redes).

GNU-Social está escrito en PHP y se apoya en una base de datos MariaDB o MySQL con lo que se puede instalar sin problemas en cualquier hosting compartido. El software se puede descargar desde un repositorio Git o como un zip.

Instalarlo es sencillo siguiendo las instrucciones que aparecen en el documento INSTALL que viene en el software. Hay muchos sitios que también ayudan a hacerlo por ejemplo este paso a paso.

En mi caso tampoco ha costado demasiado hasta conseguir lo que quería, lo mas relevante fué:

  • Un error de “bucle de redireccionamiento” que se debía a que no tenía fichero .htaccess.
  • Aparecían mensajes de warnings que se debían a la configuración de php5 que tenía por defecto. Corregido introduciendo <?php ini_set(‘display_errors’, 0); ?> en index.php.

Mas falta de experiencia en PHP que otra cosa.

Documentación para saber mas…

Unete a la federación! :-)

2 comentarios en “Unete a la federación con GNU-Social”

  1. Que buena noticia! Bienvenido a la Federación :-D Me encanta el nombre ;-)

    Ya te respondí a los problemas que tenías para instalar WP-GNU social, cualquier cosa que necesites estoy disponible en la Matriz ;-)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *